EL PROCESO MÁS VALIOSO Y OLVIDADO

¿Cómo te sientes? le pregunto a los integrantes de los equipos con quienes he trabajado recientemente; más del 60% ha contestado: “estresado”. Al indagar un poco me han contado que están experimentado dolores de cuello, de espalda, de cabeza, fatiga, preocupación, ansiedad, enojo, entre otras cosas. Aunque esto no fue nuevo para mi, ya que el estrés es parte de nuestro día a día y del lenguaje laboral común, me pregunto ¿cómo podemos desempeñarnos de manera eficiente en nuestro trabajo, sintiéndonos como nos sentimos?

Hoy quiero compartir contigo acerca un proceso biológico que es indispensable para nuestra vida: LA RESPIRACIÓN.

Nuestra respiración es un acto tan básico que realizada adecuadamente se convierte en una manera maravillosa de calmarnos en medio del caos y de cambiar nuestros estados emocionales, pero ¿qué sabemos de la respiración y cómo podemos beneficiarnos de ella para sentirnos mejor, reducir los niveles de estrés y hacer mejor nuestro trabajo?

Ser consientes de la respiración es el primer paso para gestionar mejor el estrés y en general los estados emocionales perturbadores, a través de una respiración correcta, podemos lograr un estado de relajamiento, cambiando así el enfoque de atención: preocupaciones y/o factores estresantes vs. respiración.

¿Cómo es una respiración eficaz?

Cuando vivimos en estrés, respiramos corto, sólo con la parte alta de los pulmones, lo que no garantiza una oxigenación óptima y el cuerpo no puede eliminar dióxido de carbono de manera suficiente para la salud. Para muchas personas esta respiración es la más común, sin embargo, con esta respiración, superficial hasta cierto punto, la parte más baja de los pulmones no recibe una porción completa de aire oxigenado, esto puede hacernos sentir tensos, sin aliento y ansiosos.

Por otra parte, la respiración profunda conocida como diafragmática o abdominal, es más eficaz a la hora de buscar un estado de mayor bienestar. Cuando respiramos profundamente el aire que entra por la nariz, llena completamente los pulmones y la parte inferior del abdomen se eleva; de esta manera llega más oxigeno a las células y el sistema nervioso se relaja.

En un artículo publicado en la Escuela de Medicina de Harvard se proponen los siguientes pasos para lograr una respiración profunda:

  1. Siéntate cómodamente y respira normal (también puedes permanecer de pie).
  2. Inhala lenta y profundamente por la nariz, permitiendo que el pecho y la parte inferior del abdomen se eleven a medida que llenas los pulmones. Deja que tu abdomen se expanda (si eres una persona que contrae los músculos abdominales para cuidar la figura, date permiso de vez en cuando para relajarlos y permitir la respiración profunda).
  3. Aguanta la respiración contando hasta 10.
  4. Exhala lentamente por la boca.

Puedes practicar esta respiración durante 5 minutos varias veces al día hasta que se convierta en un hábito, y si quieres relajarte rápidamente, extiende los brazos hacia abajo a los lados del cuerpo, a medida que inhalas profundamente estira los brazos hacia arriba y afuera formando una V, luego al momento de exhalar baja los brazos lentamente.

Este es un ejercicio tanto de respiración como de estiramientos, puedes practicarlo cuantas veces quieras, te garantizo que sentirás tu cuerpo tranquilo y relajado.

Aunque sabemos que cuando hemos sido rebasados por el estrés es necesario buscar formas para gestionarlo y un buen punto de partida es valor al poder que tiene la respiración, si bien, no podemos evitar el estrés en nuestras vidas, lo que si podemos hacer es desarrollar formas más saludables de responder a él y la respiración profunda es una manera muy eficaz para lograrlo.

Convierte la respiración profunda en una práctica regular en tu vida, te sentirás muy bien, reducirás el nivel de tu estrés y te desempeñarás mejor.

Conoce más del estrés dando clic AQUÍ

CONCORDIA PARTICIPA A NIVEL INTERNACIONAL

Los primeros días del mes de julio en el IESE Business School, en Barcelona, se llevaron a cabo dos eventos muy importantes organizados por el International Center for Work and Family: la 8th International Conference of Work and Family y la 2nd International Conference of Women and Leadership.

En estos eventos Concordia tuvo la oportunidad de hacer presencia con los primeros avances de una investigación que estamos llevando a cabo en Ciudad Juárez: “Paternidad, masculinidad e Integración Trabajo-Familia, experiencias entre padres trabajadores en Ciudad Juárez”, dicha investigación es dirigida por nuestro aliado, el Investigador Marc Grau i Grau, Marc es Investigador en el Programa de Mujeres y Políticas Públicas de la Escuela Kennedy de Harvard y en el Instituto de Estudios Familiares Avanzados de la Universidad Internacional de Catalunya, además es coautor de Elevating fatherhood: health, organizations and public policies.

En este artículo compartimos, con mucha alegría, un resumen de la noticia publicada en la página del IESE :  ¿Es posible trabajar, tener hijos y ser feliz?

El papel de los líderes es clave para ayudar a los empleados a tener una vida equilibrada y, de ese modo, ser felices. “Su comportamiento envía un mensaje potente porque indica qué es importante para la empresa”, asegura la profesora Mireia Las Heras, directora del Centro. “Si los líderes concilian su vida laboral y personal, los empleados lo interpretarán como un comportamiento aceptable, es decir, bien visto por la empresa”.

La importancia de las políticas públicas

No sólo es cuestión de que empleados y empresas se entiendan, sino también de que los gobiernos actúen. Varios ponentes han lamentado que, a diferencia de los países europeos, donde se han adoptado medidas de apoyo a la familia, en los Estados Unidos las políticas gubernamentales son más hostiles.

Para Danna Greenberg, coautora de Maternal Optimism: Forging positive paths through work and motherhood,la falta de políticas de apoyo y las consecuencias de la maternidad para su carrera profesional abruman a las estadounidenses; apenas tienen opciones y su percepción del hecho de ser una “madre trabajadora” es negativa.

Según Caitlyn Collins, “Estados Unidos está fallando a las familias con sus políticas sociales”. En su investigación sobre las madres trabajadoras, Making Motherhood Work: How women manage careers and caregiving,analiza varios modelos europeos además del estadounidense.

“La paternidad está en transición”

Los ponentes también hablaron sobre cómo ha cambiado el concepto de paternidad. Marc Grau i Grau, alerta: “La paternidad está en transición, entendida como la brecha entre lo que los padres hacen y lo que querrían hacer. El riesgo es que esta transición se eternice”.

En opinión de Alexandra Macht, que también ha escrito sobre la paternidad, los hombres están intentando reconciliar, de algún modo, su lado alfa (control emocional y poder) con el amor paternal.

Hace falta más investigación

Todos los ponentes coincidieron en que es preciso investigar más sobre la interacción de hombres y mujeres de distintas culturas, razas y edades con las políticas de conciliación de empresas y gobiernos. También convendría estudiar cómo las relaciones del trabajo influyen en las familiares y viceversa.

AQUÍ puedes ver la nota completa.

LAS RECOMPENSAS VISIBLES E INVISIBLES DE LA INTEGRACIÓN TRABAJO-FAMILIA

La Conferencia

En el marco de la celebración por del  5to. aniversario de CONCORDIA,  el pasado mes de mayo contamos con la valiosa visita de nuestro querido aliado Marc Grau Grau, Marc es Investigador en Harvard Kennedy School y en la Universidad Internacional de Catalunya, compartió con nosotras y con nuestros clientes y amigos la conferencia: “Las recompenses visibles e invisibles de la integración trabajo-familia”.

En esta conferencia Marc Grau nos habló de la necesidad de una nueva forma de ver el trabajo y la familia que, si bien sabemos ambas son importantes en nuestra vida, muchas veces la concepción que tenemos de ellas es motivo de conflicto en la persona, en las familias y en las empresas. Es tanta la relevancia de este tema en nuestra actualidad que el conflicto trabajo-familia ha pasado a ser un problema social, como dato mencionó que solamente el 35% de la población mundial está altamente satisfecha con el modo en que divide su vida laboral y familiar, todo un tema, ya que se trata nada más y nada menos que de nuestra propia vida.

También nos habló de cómo podemos integrar mejor nuestras vidas para que podamos ser más felices y cómo las empresas se pueden beneficiar cuando los líderes ayudan a sus colaboradores a que la integración de estas dos dimensiones sea una realidad.

Marc Grau resaltó algunos puntos importantes que vale la pena tomar en cuanta para bien de nuestras empresas y de quienes trabajan en ellas:

  • Revalorar el trabajo, reconociendo los beneficios que nos aporta: económico, cubre nuestras necesidades, nos conduce a un desarrollo personal y con ello a la autorrealización, lubrica el cerebro, nos muestra nuevas realidades, entre otros.
  • Recordar la importancia de la familia: ahí es donde empieza la vida, se da el amor incondicional, se generan los valores, podemos ser nosotros mismos, se forja nuestro esquema de obrar, pensar y sentir.
  • En Ciudad Juárez, solamente 9% de los trabajadores percibe que su empresa sistemáticamente facilita la integración, comparado con un 19% en el mundoOtro 22% percibe que su empresa sistemáticamente dificulta la integración contra un 12% en el mundo ¡Mucho por hacer!
  • El conflicto trabajo-familia está en aumento y algunos síntomas son: falta de motivación, altos niveles de estrés, alta intención de dejar la empresa, menos hijos de los deseados, ausentismo, entre otros.

La tecnología, ¿mejora o complica nuestra integración?

  • Vivimos en una “cultura de responsabilidad” con relación a la tecnología que, entre otras cosas, nos presiona para que estemos “on”, nos adaptamos para estar “on”, tenemos una alta expectativa de estar “on” y una presión autoimpuesta por responder. Este círculo vicioso genera un costo para las personas: afecta la calidad del sueño y de las relaciones con nuestras personas queridas, genera estrés, falta de creatividad y de pensamiento crítico.
  • Aunque la empresa se beneficia de la tecnología porque sus colaboradores están 24/7 conectados y se vuelven ágiles, también tiene un costo: falta de innovación, proceso de decisión pobre y falta de flexibilidad que, dicho sea de paso, flexibilidad no es disponibilidad.

El trabajador ideal

  • Es preciso cambiar la noción del trabajador ideal; pasar de ver al trabajador como una máquina, que se motiva por cosas externas, que dispone de poco tiempo para sus demás roles y siempre debe estar ocupado; a una nueva visión: el colaborador es una Persona, su motivación es trascendente y debe tener tiempo para los demás roles y vivir de manera plena.
  • Un reto para las empresas es ayudar a los colaboradores a alcanzar no sólo el éxito profesional objetivo, es decir, el que se mide en base a indicadores observables por los demás, como el nivel de ingresos y el puesto, sino también el subjetivo, es decir, la percepción personal sobre la valía de los propios logros. Dicho en otras palabras deberá ayudarles a lograr el éxito profesional sin hacerles renunciar a sus propios criterios sobre lo que significa triunfar.

Buenas prácticas

  • Algunas prácticas que empresas alrededor del mundo han implementado para ayudar a sus colaboradores a integrar mejor trabajo y familia son: una tarde libre a partir de las 16:00, jornada laboral de lunes a jueves, tiempo predecible fuera (tardes o noches totalmente desconectadas del trabajo y de los dispositivos inalámbricos, tiempos de bloqueo de correos electrónicos o bloques de trabajo ininterrumpidos sin consultar celular ni correos y que permiten un mayor enfoque), talleres sobre flexibilidad, entre otras.
  • Aunque las empresas aun toman con mucha cautela la implementación de prácticas de esta naturaleza, el beneficio para los resultados organizaciones es muy significativo: MEJORA LA PRODUCTIVIDAD, la motivación, el compromiso, la salud, la percepción de soporte y la satisfacción de los colaboradores, ¿Qué más podemos pedir?

Finalmente, Marc nos dejó algunas ideas que podemos llevar acabo para dar el primer paso en esta gran tarea de integrar trabajo y familia:

                           EMPRESA                       PERSONA
Ser conscientes de la forma en que trabajamos actualmente: los costos son mayores que los beneficios, por otra parte, el problema se intensifica con la tecnología.Repensar (de forma colectiva) como trabajamos, y considerar los conceptos claves: flexibilidad, noción del trabajador ideal y el éxito subjetivo.   Ser conscientes de la forma en que combinamos trabajo y familia: las prioridades, los limites, ¿el trabajo me domina a mí o yo domino el trabajo? ¿el trabajo me ha cambiado el carácter?Considerar estrategias orientadas al problema: planificar, priorizar, suprimir, contenerse y buscar ayuda.Considerar estrategias orientadas a la emoción: buscar soporte emocional (casa y trabajo) y ser soporte emocional.Valorar lo invisible: Lo esencial es invisible para los ojos.

Aprender a integrar trabajo y la familia requiere un compromiso personal y colectivo, una nueva forma de pensar y de trabajar, no significa trabajar menos sino de manera distinta, y un deseo profundo de bienestar para las personas. Una persona con una vida integrada es más feliz y también más creativa y productiva.

NO MÁS EXCUSAS, es necesario potenciar el talento femenino en las empresas

No más excusas, es preciso reclutar y desarrollar líderes mujeres, dice Jane Miller, Directora de Operaciones de Gallup, en un artículo publicado este año.

Para ella, el problema de que las empresas se estén quedando cortas en retener a las mujeres talentosas que podrían (y deberían) desarrollarse para el liderazgo, es que pocas culturas organizacionales dan a las mujeres (y a los hombres) lo que necesitan para criar familias y alcanzar el liderazgo es decir, hay una brecha que dificulta que las mujeres trabajen a tiempo completo, cuiden de la familia y suban niveles en la organización; las empresas tienen políticas obsoletas y líderes que no están aceptando el futuro del trabajo.

Jane propone dos maneras de crear rápidamente un cambio para que más mujeres ocupen puestos de liderazgo, estas son:

  1. Reclutar y desarrollar mujeres. Reclutar significa buscar, dentro o fuera de la empresa, aquellos talentos femeninos que les gusta el logro, la emoción del éxito, que desean ocupar puestos de responsabilidad, incluso que saben enfrentarse a la derrota; luego entrenarlas para lograr los resultados. También es importante que haya líderes con una actitud abierta, de manera que puedan establecer reglas, expectativas y objetivos claros. Las mujeres necesitamos retos y también reconocimiento por lo que estamos haciendo bien, si los líderes cumplen estas necesidades, lograrán que las mujeres se conviertan en sus mejores aliadas.
  2. Crear una cultura que satisfaga las necesidades de las mujeres. Los líderes deben asegurar que la compensación pague el puesto, no la persona. Deben usar sistemas imparciales que son específicos para cada función y orientados al desempeño, de modo que los individuos de cada grupo demográfico sean seleccionados y pagados por el trabajo. Además, las empresas también deben ofrecer a las mujeres (y a los hombres) la flexibilidad de enfocarse en sus familias por una temporada. Muchas mujeres quieren roles de liderazgo, sin embargo, para lograrlo necesitan el apoyo y libertad a lo largo de los años de crianza de sus hijos. Si no se ofrece esa flexibilidad, menos mujeres alcanzarán su máximo potencial de rendimiento y las empresas tampoco lo harán.

Vale la pena mencionar que en México aún persiste la resistencia ante modelos de flexibilidad, no obstante, algunos ejemplos de buenas prácticas, a reserva de analizar si son las adecuadas para determinada empresa, son:

  • Hora­rio flexible de llegada y salida
  • Trabajo remoto
  • Bajas temporales por cuidado de hijos compartidas por madres y padres
  • Jornada seguida
  • Jornada partida
  • Jornada laboral de lunes a jueves
  • Jornada intensiva los viernes
  • Jornada intensiva en verano
  • Talleres de flexibilidad

Algo que tienen en común los líderes, en base a mi experiencia, es que quieren equipos de trabajo y organizaciones más competitivas y que den resultados, pero como dice Jane: “…no podrán hacerlo sin las mujeres con talento”. Por lo tanto, es preciso facilitar el desarrollo profesional del talento sin tener en cuenta el género, crear lugares de trabajo que ofrezcan a todos los empleados lo que necesitan para prosperar, y como decimos en Concordiainvertir en el talento femenino, ya que cuando lo hacemos se invierte en la empresa, en las familias y en la sociedad…. Y así todos ganamos.

Para Jane, las empresas no podrán competir por un talento excepcional hasta que implementen cambios estructurales y de políticas importantes que transformen su cultura en una que sea de alto rendimiento e inclusiva, respetuosa y comprensiva. Es un gran reto, pero ¡Podemos lograrlo!

FUENTE: Gallup 2019

FORTALEZAS VS ÁREAS DE OPORTUNIDAD ¿Qué es más rentable?

FORTALEZAS VS ÁREAS DE OPORTUNIDAD
¿Qué es más rentable?

Cuando retroalimentamos a los integrantes de los equipos, es muy común que la mayor parte del tiempo la dediquemos a enfatizar aquello en lo que tienen que mejorar y sólo una mínima parte a hablar acerca de lo que hacen muy bien, ¿Te has preguntado, a consciencia, cómo se siente aquella persona a la que le decimos sus áreas débiles?, ¿realmente será motivante para una persona trabajar en ellas? Este enfoque, el de las áreas débiles, ¿es lo mejor para la persona y para la empresa? ¿qué pasaría si cambiáramos el paradigma y nos enfocáramos en aquello que las personas hacen muy bien?

Tal vez te preguntes ¿Y las debilidades qué? bueno, en otra oportunidad hablaremos de ellas, en fin que ya somos expertos en identificar las propias y las de los demás. Hoy vamos a explorar más a detalle el tema de las fortalezas, ya que cada día está cobrando mayor relevancia en las organizaciones a nivel mundial.

El desarrollo basado en fortalezas construye sobre las áreas de gran potencial de una persona, en lugar de tratar de apuntalar las debilidades y esto supone un cambio de pensamiento, ya que hemos aprendido, erróneamente, que identificar las debilidades o áreas de oportunidad (como le llamamos para que resulte atractivo trabajar en ellas), nos conducirá a mejores resultados de desempeño.

Afortunadamente, hace no mucho tiempo, y después de 5 décadas de investigación, surgió la ciencia de las fortalezas que nos enseña, con datos científicos y estadísticamente comprobados y validados mundialmente, que el mayor potencial de una persona para tener éxito está fundamentado en entender completamente cómo aplicar sus mejores talentos fortalezas en la vida diaria, incluido el trabajo que es donde pasamos la mayor parte de nuestro tiempo.

Dice Peter Drucker: “La mayoría de las personas pensamos que sabemos en qué somos buenos y generalmente nos equivocamos y, no obstante, una persona puede actuar sólo desde la fortaleza”. Es interesante y real lo que dice Drucker, lo he validado en muchas de las intervenciones que he tenido en las empresas; los líderes e integrantes de los quipos se llevan grandes sorpresas al descubrir, en el mejor de los casos, que tienen más potencial del que creían y que son capaces de hacer muchas cosas mejor que otros. La mayoría de las veces descubren talentos que no sabían que tenían y lo mejor de todo es que los pueden usar para mejorar su desempeño.

¿Por qué es importante que tú y tus colaboradores conozcan sus fortalezas?

No sólo es interesante conocer las características que hacen única a la persona, si no que, al identificar aquello que por naturaleza se realiza muy bien va a tener un fuerte impacto en la vida de los integrantes de los equipos y en los resultados clave las empresas.

Los estudios de Gallup muestran que el desarrollo basado en fortalezasimpacta positivamente en la empresa, independientemente de la industria o el país en el que se encuentre, estos son algunos datos:

                     PERSONA                      EMPRESA
 Tienen 3 veces MÁS probabilidades de afirmar que tienen una excelente calidad de vida.Tienen 6 veces MÁS probabilidades de estar comprometidas con
su trabajo.Son MÁS productivas.Ansían ir al trabajo.Logran más cada día. Tienen más momentos positivos, creativos e innovadores.Experimentan menos preocupaciones, estrés, enojo, tristeza o dolor físico durante el día. 
 Las empresas que invierten en el desarrollo basado en fortalezas logran hasta un 29% de aumento en las ganancias.Los equipos que se concentran en usar sus fortalezas son MÁS productivos.Los equipos que reciben comentarios con respecto a sus fortalezas generan MÁS rentabilidad.Construir un lugar de trabajo basado en fortalezas ayuda a las empresas a aumentar la participación de los clientes, los integrantes de los equipos tratan mejor a los clientes y tienen más interacciones positivas que negativas con sus compañeros.Centrarse en las fortalezas de los empleados se relaciona con la mejora de la salud y el bienestar.
Fuente: Gallup Inc.

Trabajar en el desarrollo de las personas no es fácil, pero CONCORDIA puede ayudarte, ya que está certificada en las herramientas más innovadoras que impulsan todos los días a los mejores equipos en las organizaciones más exitosas del mundo. No dejes a los integrantes de tu equipo fuera del mundo de las fortalezas, ve más allá, llévalos al siguiente nivel, es la forma más eficaz de mejorar su desempeño y compromiso en el trabajo.

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EL RECONOCIMIENTO ¿UN PRIVILEGIO PARA EL LÍDER?

“El reconocimiento es tan importante en la vida de los empleados y en los resultados de la empresa como para dejar de hacerlo, otorgarlo sólo cada 5 años o bien delegarlo al departamento de recursos humanos”

¿Es importante reconocer el buen trabajo de los empleados? Seguramente contestarás que si, sin embargo, aunque sabemos su importancia te sorprenderá saber que, aunque el reconocimiento es una de las variables más importantes para lograr el compromiso de los trabajadores, es paradójicamente la variable con la calificación más baja en los estudios de compromiso que hemos dirigido en los últimos meses.

Para que tengas un dato te diré que más del 80% de los empleados considera que no son lo suficientemente bien reconocidos por su buen trabajo. Esta falta de reconocimiento tiene un costo muy alto no sólo en la productividad de la empresa, sino también en la propia moral de los trabajadores.

No estoy hablando del reconocimiento de llevar a comer ocasionalmente a empleados, regalarles un pastel, entregar placas por determinados años de antigüedad o un vale de descuento para comer en un restaurante, no, esto no es el reconocimiento al que me refiero. De lo que estoy hablando es de reconocer o elogiar el trabajo bien hecho en el día a día y que finalmente conduce al logro de los objetivos de la empresa, ayuda al empleado como combustible para el mejor desempeño cotidiano y además le proporciona información acerca de si sus esfuerzos van encaminados correctamente.

¿CUÁNTO RECONOCIMIENTO NECESITA UN EMPLEADO?

De acuerdo con los estudios de Gallup, es recomendable que una vez cada 7 días los empleados sean individualmente reconocidos o al menos informados de que han hecho un buen trabajo o han logrado alguna mejora, por pequeña que esta sea (cada paso hacia la meta es importante, no hay que esperar hasta que se haya alcanzado el objetivo). Tal vez puedas pensar que esto es demasiado, pero para Gallup nunca es demasiado reconocimiento si es honesto y merecido.

ALGUNAS RECOMENDACIONES PARA QUE EL RECONOCIMIENTO SEA MÁS EFICAZ

  • Conectar el reconocimiento con los valores de la empresa, con valores quiero decir aquellos que realmente son valiosos para la organización, no los institucionales, que dicho sea de paso nadie lee ni sigue, un ejemplo de ello sería: “Gracias Malena por tu esfuerzo adicional y lograr la satisfacción de nuestro cliente. Como sabes, estamos tratando de mejorar algunos puntos clave en nuestro servicio y este tipo de acciones realmente significan mucho”.
  • Que el reconocimiento sea apropiado de acuerdo con el logro. Hace no mucho tiempo un gerente me platicó que su equipo logró una reducción de costos por poco más de 100,000 dólares y el reconocimiento otorgado fue un cupón de 150 pesos para comer en un restaurante local ¿Puedes imaginar lo que pensó y sintió cada miembro del equipo?
  • El reconocimiento es mejor personalizado que hecho en masa ya que, lo que es significativo para un empleado puede no serlo para otro, de ahí que haya que individualizar la forma de reconocer a cada miembro del equipo.
  • El reconocimiento debe ser oportuno, es demasiado tiempo esperar a que llegue la junta trimestral o que pasen 5 años para reconocer a un empleado, las cosas buenas que realiza suceden en el día a día, así es que hay que estar atentos, observar, con ganas de encontrar cosas positivas, y aprovechar cualquier oportunidad para reconocerlas. La clave es que sea honesto y que se base en resultados medibles.

¿CÓMO VAS TÚ EN EL RECONOCIMIENTO A LOS MIEMBROS DE TU EQUIPO?

Aquí tienes tres preguntas que he tomado de estudios de Gallup y que puedes plantearte para reflexionar en torno a este tema:

  1. ¿Elogio regularmente los esfuerzos de los miembros de mi equipo?
  2. ¿Sé cómo le gusta recibir reconocimiento a cada empleado? Dado este conocimiento, ¿Individualizo mi enfoque para proporcionar ese reconocimiento?
  3.  ¿Con qué frecuencia celebro el éxito de mi equipo? ¿Lo hago una prioridad?

Para finalizar, quiero contarte que hace poco tiempo leí que el reconocimiento consiste, más que todo, en tratar de sacar lo mejor de las personas y mejorar los resultados de la empresa y quees un privilegio para el líder, no un pendiente en la lista de tareas. El privilegio que tiene el líder es el de alimentar las almas de las personas y ayudarlas a sentirse bien con ellas mismas. Y cuando el líder alimenta el alma de los miembros de su equipo, como consecuencia alimentará la suya propia.

EL LADO LUMINOSO DEL ESTRÉS LABORAL

Buenas prácticas para gestionarlo

“El estrés puede ser bueno o malo dependiendo de cómo lo usemos”
Shawn Achor

Vivimos en un mundo laboral de constantes cambios, los conflictos están a la orden del día, no se diga las sobrecargas de demandas laborales y las fechas límite de trabajos, todos estos pueden ser factores negativos estresantes, pero incluso algunos factores positivos, como las próximas vacaciones, también pueden serlo. El estrés es parte de nuestro día a día y de nuestro lenguaje laboral común, pero ¿Sabemos realmente qué es, cómo impacta en nuestra vida y la mejor forma de gestionarlo?

Para la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el estrés es la respuesta física y emocional a un daño causado en la persona ante exigencias y presiones laborales que no se ajustan a sus recursos, conocimientos y capacidades, y que ponen a prueba su capacidad para hacer frente a dichas exigencias. Podríamos decir que al sobrepasar los limites emocionales, físicos y/o mentales sobreviene una sobrecarga y la persona ya no funciona como solía hacerlo.

Otras fuentes analizadas, como investigaciones del IESE Business School (IESE) nos dicen que el estrés es la reacción que tiene nuestro cuerpo ante los cambios adaptativos, que los factores estresantes, como los mencionados antes, desencadenan cambios hormonales y respuestas fisiológicas, la reacción a dichos factores genera consecuencias ya sea de conducta, emocionales, somáticas y de pensamiento.

FACTOR ESTRESANTE => REACCIÓN (ESTRÉS) => CONSECUENCIAS

Consecuencias del estrés en la persona

Pero aquí no se detiene todo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que la acumulación de estrés durante periodos prolongados produce desgaste laboral (Burnout) de hecho, el Burnout fue declarado en el año 2000 por la OMS como un factor de riesgo laboral, pero no así el estrés. Para la OIT el estrés no es un trastorno a la salud sino, como ya dijimos antes, el primer signo de una respuesta a un daño físico, emocional, mental y/o de conducta.

ESTRÉS => MÁS ESTRÉS => MUCHO ESTRÉS => DEMASIADO ESTRÉS => BURNOUT

Según la OMS, la persona con estrés suele ser más enfermiza, estar poco motivada, ser menos productiva y tener menos seguridad laboral; además, la empresa para la que trabaja o dirige suele tener peores perspectivas de éxito en el mercado, de ahí la importancia de tratar este tema.

Aún con todo esto, entre ciertos grupos de expertos en la materia se afirma que es imposible vivir sin estrés y que es una parte inevitable del trabajo y de la vida ya que vivimos en un mundo de constante cambio, preocupación e incertidumbre, y como lo dice Shawn Achor, experto en psicología positiva, el efecto del estrés sobre nosotros está lejos de ser inevitable.

El estrés inevitable en nuestra vida
Gráfico de elaboración propia con información del IESE Business School

Si es inevitable que padezcamos estrés y además hasta cierto nivel es necesario para que seamos más eficaces, entonces vale la pena identificar cómo impacta en nuestra vida y la mejor forma para gestionarlo ya que, la manera en que lo manejemos marcará la diferencia en los resultados personales y de productividad.

¿Cómo podemos usar el estrés a nuestro favor?

Enseguida compartimos ocho buenas prácticas sugeridas por profesores de Harvard, del IESE, científicos y expertos en la materia:

  1. Toma el estrés como si se tratara de un desafío, esto aumentará tus niveles de energía en los momentos críticos: «Cuando las personas tienen estrés, pueden intentar verlo como un desafío, en lugar de una amenaza», dice Achor, este cambio mental permitirá que te actives en lugar de paralizarte.
  2. Toma conciencia del reto que estás viviendo y que te está llevando a sobrepasar tus límites, cuando recuerdas constantemente los motivos por los que has asumido tal reto, el cerebro lo ve como motivación y ello mejorará tu efectividad laboral.
  3. Preocúpate solamente por lo que es importante: Dice Justin Menkes, autor del libro Better Under Pressure, que la tensión en el cuerpo y la aceleración cardiaca es un indicador de cuánto te importa la tarea que estás a punto de hacer. Una vez que comprendas la preocupación como un indicador en lugar de un síntoma de disfunción o una causa de pánico, puedes reaccionar de manera más racional.
  4. Replantea el estrés, reconoce qué es lo que te preocupa y ajusta tu forma de pensar. La investigación de Achor muestra que la forma en que ves el estrés determina su efecto sobre ti: «Nuestros cerebros trabajan mucho mejor en positivo que en negativo, neutral o estresado», dice. Cuando estás negativo y preocupado, tu cerebro entra en el modo «luchar o huir», lo que limita tu capacidad de pensar. Si eres positivo y te preocupas, tu cerebro recurre al pensamiento de «ampliar y construir» lo que te permite procesar más posibilidades.
  5. En momentos de estrés, trata de mantener una sonrisa en tu rostro por un instante, forzarla, no importa, tus niveles de estrés disminuirán.
  6. Enfócate en lo que puedes controlar. Demasiadas personas pasan tiempo sintiéndose mal por cosas que simplemente no pueden cambiar, un sencillo ejercicio que podemos hacer para cambiar el enfoque: haz una lista de las cosas que te están generando tensión, preocupación o ansiedad y luego identifica las que puedes controlar y las que  están fuera de tu control. Ignora las segundas y elige una sola acción concreta que puedes hacer en la lista de cosas que si están bajo tu control. Esto comenzará a resolver el estrés y te llevará hacia tu objetivo.
  7. Busca oportunidades para enfrentarte al estrés y ser un experto. Una de las mejores formas de aprender a manejar el estrés es a través de la práctica: «Si el cuerpo no está acostumbrado al estrés y lo experimenta, entrará en pánico». Los expertos sugieren que debemos ponernos en situaciones que no cambien el juego, pero que generen presión: “La presión y el miedo son buenos porque significa que te estás estirando», dicen. Por ejemplo, si hablar en público es situación de angustia, podemos probar las habilidades en un entorno limitado.
  8. El estrés te da pistas de si envejecerás más pronto de lo previsto. Un estudio realizado en la Universidad de British Columbia sugiere que mantenerse activo, caminar mucho durante el día, comer sano y dormir bien durante periodos de estrés es importante para disminuir el envejecimiento acelerado de las células.

Mucho de lo que leemos del estrés suele tener connotaciones negativas, lo positivo queda minimizado, y no obstante hemos de seguir viviendo en situaciones de esta naturaleza, veamos el lado luminoso del estrés, saquemos lo mejor de él y aprovechémoslo para nuestro bienestar.

¿DE DÓNDE PARTE EL CAMBIO PARA GENERAR MEJORAS EN LA EMPRESA?

Caso de éxito

Por: Silvia Liñán

Si los miembros de tu equipo no aportan ideas nuevas, dejan de colaborar y apoyar, no asumen la responsabilidad grupal, toman actitudes como la exaltación del error del otro e incapacidad para admitir el propio, el espíritu crítico y deseo de acaparar todo el crédito; enfoque en las debilidades y la creencia de que solos pueden hacerlo todo, entonces este artículo es para ti.

Desarrollar a las personas desde la empresa impacta de manera positiva en los principales indicadores de negocios, así lo indican estudios de las universidades más reconocidas y de las organizaciones mundiales expertas en la materia. En Concordia lo comprobamos en el día a día de las empresas que atendemos y en este artículo compartimos un caso de éxito como muestra de ello.

Se trata de un líder que ha logrado muy buenos resultados en el desempeño de su equipo de trabajo en relativamente poco tiempo. Dicho sea de paso, este líder estaba en la mira por los pobres resultados que venían generando tanto él como de los miembros de su equipo.

Pero ¿Cómo ha logrado este líder mejorar el estado y los resultados de su equipo? Enseguida compartimos algunas acciones que llevó a cabo para enfrentar el reto y lograr mejores resultados:

  • Cambió el paradigma en la forma de ver a los miembros del equipo: Son personas y NO recursos, por lo tanto, tienen problemas, necesidades, sienten alegría, miedo, frustración, etc. y necesitan sentirse apreciados, valorados y reconocidos. Además, conforme ha avanzado en ganarse la confianza de ellos, les ha hecho ver la importancia de dignificar el trabajo: “Mi familia, tú y yo, aunque tengamos otros ingresos, vivimos de este trabajo. Haz conscientemente tu función básica y sé responsable de ella”.
  • Invirtió en su propio desarrollo, recibió coaching por parte de Concordia en Desarrollo Basado en Fortalezas, esto le permitió conocerse a Sí mismo, identificar sus talentos, desarrollarlos para convertirlos en fortalezas, ser más auténtico y dirigir mejor a los integrantes del equipo, como dijo Peter Druker: “No se puede dirigir a otras personas si antes no te diriges a ti mismo”.
  • Escucha activa en las necesidades básicas: herramientas y refacciones. No se trata únicamente de escuchar, se trata de hacer algo con aquello que la gente demanda, a veces no es posible proveer todo, sin embargo, los miembros del equipo ven el interés genuino en la búsqueda de mejores herramientas de trabajo. Esta acción fue clave para que el líder se ganara la confianza de los miembros del equipo.
  • Escucha de ideas ignoradas por años, nulo bloqueo inmediato de la misma, enriquecimiento de la idea por parte del líder con una visión de “Como si…”. Con las ideas generadas se hace un prototipo y se pone a prueba, si no funciona se expone al equipo para aprovechar la experiencia de todos y maximizarla, si funciona se gestionan los recursos y se promueve como idea del grupo NO del líder y con reconocimiento especial a la persona que la haya generado.
  • Se les ha permitido “ser humanos”. Ante situaciones criticas, el líder expresa libremente lo que siente: “Siento frustración y tristeza y tú ¿Qué sientes?”, ante situaciones de logro el líder expresa: “Estoy contento y me siento orgulloso por… y tú ¿Cómo te sientes?

Como podemos apreciar, el punto de partida para el cambio ha sido el líder, la propia concepción de Sí mismo y de las personas que tiene bajo su cargo, incluso de su forma de ver del trabajo. No tiene que ser otra persona para lograr mejores resultados, pero sí ha de ser él mismo y generar un ambiente de confianza donde los miembros del equipo puedan “ser personas”, sean escuchados, valorados y se sientan comprometidos.

     ¿Quieres mejores resultados en tu empresa y lograr empleados más comprometidos?  Entonces, hemos de trabajar más en un enfoque centrado en la persona, empezando con la formación de los líderes, pero no entrenándolos con técnicas que al poco tiempo olvidarán y que no generan confianza en los demás, sino partiendo de su autoconocimiento y revalorando a los integrantes de los equipos, no como un recurso, porque no lo son, pero si como seres humanos con deseos, necesidades, aspiraciones, problemas, fortalezas, entre muchas otras cosas, así como tú y como yo.

TRES BUENAS PRÁCTICAS PARA REDUCIR LA ROTACIÓN DE PERSONAL

Tres buenas prácticas para reducir la rotación de personal

En este artículo queremos compartir contigo tres buenas prácticas que puedes implementar en tu empresa  y más especialmente con tus colaboradores. Esto aplica sobre todo cuando aun no se trabaja formalmente en tu organización con políticas para crear una empresa familiarmente responsable.

Estas buenas prácticas, sin duda te ayudarán a fomentar el desarrollo integral de tus colaboradores y son un buen inicio para dar un aire nuevo al clima laboral.

1. El día de cumpleaños de tus colaboradores hazle llegar a su lugar de trabajo una caja de chocolates con un tarjeta personalizada y pon como política que se tomen la tarde libre, si piensas que es mucho tiempo, te garantizamos que de todas maneras ya está celebrando fuera, aunque físicamente esté en la empresa.

2. Implementa una política de flexibilidad horaria, si esto no afecta a la operación de la empresa, puedes poner tres o cuatro horarios de entrada y salida y deja que tu personal decida qué horario es mejor para ellos, de acuerdo a el rol familiar que están viviendo y a su nivel de responsabilidad que tienen en la empresa.

3. Dicta cursos de capacitación para las esposas de los colaboradores, es tan amplio el campo en que las puedes formar, desde temas de maternidad responsable hasta cómo administrar las finanzas familiares. Involucrarlas será valioso no sólo para las familias de tus colaboradores, sino también para la empresa, las mujeres contribuirán a enviarte  más felices a sus esposos.

Puede que al principio pienses que esto puede generar abuso por parte de los colaboradores, pero si estas convencido de los múltiples beneficios que te puede proporcionar el iniciar con buenas prácticas, sobre todo en el ambiente laboral y más adelante en la mejora de la productividad, la conciencia colectiva será más fuerte y permitirá que todo marche muy bien.

Si deseas aumentar la productividad de tu empresa, mejorar el clima laboral y lograr la permanencia de los mejores colaboradores, nosotros podemos ayudarte, tenemos herramientas que serán de gran valor para lograr tus objetivos. Ponte en contacto con nosotros.

Adiós a la Oficina, ¿Cómo optimizar el rendimiento del trabajo a distancia?

¿Qué viene a tu mente cuando piensas en “una oficina”?

Hace 50 años, vendría a tu mente una hilera de escritorios, máquinas de escribir, paredes cubiertas de caoba, y el aroma de humo de cigarro. 25 años atrás, las computadoras con pantallas en forma de caja y los faxes ocupaban los escritorios en la mayoría de las empresas, hace quince años, la mayoría veíamos las oficinas como espacios llenos de cubículos.

Pero ¿Qué te imaginas ahora? ¿Qué viene a tu mente cuando piensas en “una oficina”?¿Es la misma hilera de cubículos? O quizá piensas en un espacio abierto como las oficinas de Google donde ves a gente jugando ping-pong.

¿O qué tal los empleados que hacen del mundo su oficina?

Actualmente, algunos empleados trabajan desde los hoteles, desde sus carros, algunos ni siquiera se preocupan por vestirse antes de empezar a trabajar.

Existen muchas formas en que los empleados prefieren trabajar y más importante existen muchas formas en que pueden ser más productivos. Algunos empleadores se están dando cuenta de ello y en lugar de meter a todos sus empleados en el mismo molde, les dan la libertad de que escojan la manera que es más conveniente para ellos – ya sea utilizando su teléfono inteligente, horario de trabajo flexible o incluso sin presentarse en la oficina -.

Las empresas se están dando cuenta que el cómo trabaja la gente no es tan importante como el resultado que entregan y están dispuestos a intentar lo que sea para mejorar la eficiencia y productividad de los trabajadores.

Pero ¿Cómo optimizar el rendimiento cuando se trabaja a distancia?

      1. Trabajar por objetivos y no por horas.

El directivo debe plantear los objetivos de manera clara de acuerdo a las necesidades de la empresa y determinar los plazos, para ello se recomienda hacer un plan semanal, el cual de preferencia debe ser enviado el viernes por la tarde para que los empleados puedan planificar el trabajo de la siguiente semana.

En función de su capacidad y en función de lo que se le está pidiendo el empleado puede estimar el número de horas que requiere y realizar el trabajo en el horario más conveniente para él.

      2. Informe diario

El empleado debe realizar un informe diario a la hora que acabe sus actividades, no importa si es a mediodía o en la noche pero no se debe fomentar que lo envíe en un horario fijo. El informe debe incluir las actividades adicionales o imprevistas que hayan realizado, esto permitirá ver qué empleados son más productivos y también cuales son más proactivos.

      3. Movilidad de la información

La información es poder y la movilidad de la información es la clave para tener éxito en el nuevo mundo del trabajo – donde la oficina frecuentemente ya no es una oficina -. Se trata de que la información crítica, sin importar el formato, esté disponible para todos, en donde sea, a cualquier hora y en cualquier dispositivo, ya sea computadora, tablet o teléfono celular.

Si en tu empresa hay proyectos o tareas que no se han concluido, ya sea por falta de personal o de tiempo, nosotros podemos ayudarte a contratar profesionales con el perfil adecuado y sólo por el tiempo que lo requieras.

Comunícate con nosotros, sin duda nuestro servicio de Vinculación Trabajo por Proyectos será de gran valor para aumentar la productividad de tu empresa.