Adiós a la Oficina, ¿Cómo optimizar el rendimiento del trabajo a distancia?

¿Qué viene a tu mente cuando piensas en “una oficina”?

Hace 50 años, vendría a tu mente una hilera de escritorios, máquinas de escribir, paredes cubiertas de caoba, y el aroma de humo de cigarro. 25 años atrás, las computadoras con pantallas en forma de caja y los faxes ocupaban los escritorios en la mayoría de las empresas, hace quince años, la mayoría veíamos las oficinas como espacios llenos de cubículos.

Pero ¿Qué te imaginas ahora? ¿Qué viene a tu mente cuando piensas en “una oficina”?¿Es la misma hilera de cubículos? O quizá piensas en un espacio abierto como las oficinas de Google donde ves a gente jugando ping-pong.

¿O qué tal los empleados que hacen del mundo su oficina?

Actualmente, algunos empleados trabajan desde los hoteles, desde sus carros, algunos ni siquiera se preocupan por vestirse antes de empezar a trabajar.

Existen muchas formas en que los empleados prefieren trabajar y más importante existen muchas formas en que pueden ser más productivos. Algunos empleadores se están dando cuenta de ello y en lugar de meter a todos sus empleados en el mismo molde, les dan la libertad de que escojan la manera que es más conveniente para ellos – ya sea utilizando su teléfono inteligente, horario de trabajo flexible o incluso sin presentarse en la oficina -.

Las empresas se están dando cuenta que el cómo trabaja la gente no es tan importante como el resultado que entregan y están dispuestos a intentar lo que sea para mejorar la eficiencia y productividad de los trabajadores.

Pero ¿Cómo optimizar el rendimiento cuando se trabaja a distancia?

      1. Trabajar por objetivos y no por horas.

El directivo debe plantear los objetivos de manera clara de acuerdo a las necesidades de la empresa y determinar los plazos, para ello se recomienda hacer un plan semanal, el cual de preferencia debe ser enviado el viernes por la tarde para que los empleados puedan planificar el trabajo de la siguiente semana.

En función de su capacidad y en función de lo que se le está pidiendo el empleado puede estimar el número de horas que requiere y realizar el trabajo en el horario más conveniente para él.

      2. Informe diario

El empleado debe realizar un informe diario a la hora que acabe sus actividades, no importa si es a mediodía o en la noche pero no se debe fomentar que lo envíe en un horario fijo. El informe debe incluir las actividades adicionales o imprevistas que hayan realizado, esto permitirá ver qué empleados son más productivos y también cuales son más proactivos.

      3. Movilidad de la información

La información es poder y la movilidad de la información es la clave para tener éxito en el nuevo mundo del trabajo – donde la oficina frecuentemente ya no es una oficina -. Se trata de que la información crítica, sin importar el formato, esté disponible para todos, en donde sea, a cualquier hora y en cualquier dispositivo, ya sea computadora, tablet o teléfono celular.

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