EL RECONOCIMIENTO ¿UN PRIVILEGIO PARA EL LÍDER?
“El reconocimiento es tan importante en la vida de los empleados y en los resultados de la empresa como para dejar de hacerlo, otorgarlo sólo cada 5 años o bien delegarlo al departamento de recursos humanos”
¿Es importante reconocer el buen trabajo de los empleados? Seguramente contestarás que si, sin embargo, aunque sabemos su importancia te sorprenderá saber que, aunque el reconocimiento es una de las variables más importantes para lograr el compromiso de los trabajadores, es paradójicamente la variable con la calificación más baja en los estudios de compromiso que hemos dirigido en los últimos meses.
Para que tengas un dato te diré que más del 80% de los empleados considera que no son lo suficientemente bien reconocidos por su buen trabajo. Esta falta de reconocimiento tiene un costo muy alto no sólo en la productividad de la empresa, sino también en la propia moral de los trabajadores.
No estoy hablando del reconocimiento de llevar a comer ocasionalmente a empleados, regalarles un pastel, entregar placas por determinados años de antigüedad o un vale de descuento para comer en un restaurante, no, esto no es el reconocimiento al que me refiero. De lo que estoy hablando es de reconocer o elogiar el trabajo bien hecho en el día a día y que finalmente conduce al logro de los objetivos de la empresa, ayuda al empleado como combustible para el mejor desempeño cotidiano y además le proporciona información acerca de si sus esfuerzos van encaminados correctamente.
¿CUÁNTO RECONOCIMIENTO NECESITA UN EMPLEADO?
De acuerdo con los estudios de Gallup, es recomendable que una vez cada 7 días los empleados sean individualmente reconocidos o al menos informados de que han hecho un buen trabajo o han logrado alguna mejora, por pequeña que esta sea (cada paso hacia la meta es importante, no hay que esperar hasta que se haya alcanzado el objetivo). Tal vez puedas pensar que esto es demasiado, pero para Gallup nunca es demasiado reconocimiento si es honesto y merecido.
ALGUNAS RECOMENDACIONES PARA QUE EL RECONOCIMIENTO SEA MÁS EFICAZ
- Conectar el reconocimiento con los valores de la empresa, con valores quiero decir aquellos que realmente son valiosos para la organización, no los institucionales, que dicho sea de paso nadie lee ni sigue, un ejemplo de ello sería: “Gracias Malena por tu esfuerzo adicional y lograr la satisfacción de nuestro cliente. Como sabes, estamos tratando de mejorar algunos puntos clave en nuestro servicio y este tipo de acciones realmente significan mucho”.
- Que el reconocimiento sea apropiado de acuerdo con el logro. Hace no mucho tiempo un gerente me platicó que su equipo logró una reducción de costos por poco más de 100,000 dólares y el reconocimiento otorgado fue un cupón de 150 pesos para comer en un restaurante local ¿Puedes imaginar lo que pensó y sintió cada miembro del equipo?
- El reconocimiento es mejor personalizado que hecho en masa ya que, lo que es significativo para un empleado puede no serlo para otro, de ahí que haya que individualizar la forma de reconocer a cada miembro del equipo.
- El reconocimiento debe ser oportuno, es demasiado tiempo esperar a que llegue la junta trimestral o que pasen 5 años para reconocer a un empleado, las cosas buenas que realiza suceden en el día a día, así es que hay que estar atentos, observar, con ganas de encontrar cosas positivas, y aprovechar cualquier oportunidad para reconocerlas. La clave es que sea honesto y que se base en resultados medibles.
¿CÓMO VAS TÚ EN EL RECONOCIMIENTO A LOS MIEMBROS DE TU EQUIPO?
Aquí tienes tres preguntas que he tomado de estudios de Gallup y que puedes plantearte para reflexionar en torno a este tema:
- ¿Elogio regularmente los esfuerzos de los miembros de mi equipo?
- ¿Sé cómo le gusta recibir reconocimiento a cada empleado? Dado este conocimiento, ¿Individualizo mi enfoque para proporcionar ese reconocimiento?
- ¿Con qué frecuencia celebro el éxito de mi equipo? ¿Lo hago una prioridad?
Para finalizar, quiero contarte que hace poco tiempo leí que el reconocimiento consiste, más que todo, en tratar de sacar lo mejor de las personas y mejorar los resultados de la empresa y quees un privilegio para el líder, no un pendiente en la lista de tareas. El privilegio que tiene el líder es el de alimentar las almas de las personas y ayudarlas a sentirse bien con ellas mismas. Y cuando el líder alimenta el alma de los miembros de su equipo, como consecuencia alimentará la suya propia.