EQUIPOS DE TRABAJO PRODUCTIVOS, RETO DE MUCHOS, LOGRO DE POCOS

Por: Silvia Liñán

Mucho se ha escrito sobre el tema de los equipos pero ¿Sabemos realmente cómo crear y mantener equipos de trabajo? no sólo eso sino ¿Equipos productivos?

Hablar de equipos es algo tan común y estamos tan informados que seguramente todos sabemos que equipo y buen desempeño están íntimamente relacionados, sin embargo nos hemos acostumbrado tanto a la palabra “equipo” y nos resulta tan familiar que creemos saberlo todo acerca del tema, lo cual  es una barrera  para nuestro aprendizaje y descubrimiento de nuevas formas de hacer las cosas, cosas que realmente generen mejores resultados para la empresa y también para los colaboradores que en ella trabajan.

La investigación de Gallup sobre equipos ha demostrado que la clave del éxito no es ser otra persona ni esforzarse por ser tan bueno como los compañeros de trabajo, ni apuntar a ser universalmente competentes. Se trata de descubrir las capacidades  excepcionales propias, reconocer las debilidades y entender cómo las capacidades de alguien más complementan las propias. Esto conllevaba todo un proceso, no siempre sencillo de asimilar, sin embargo si motivador y enriquecedor para los equipos que estén dispuestos a desempeñarse por encima de lo logrado hasta el momento.

En todo este proceso el rol del líder,  gerente o supervisor es fundamental, ya en otro artículo abordaremos este tema, por el momento mencionaremos algunos puntos fundamentales que Gallup ha descubierto en los equipos más productivos:

  1. Comparten un propósito claro y convincente para todos.
  2. Cada persona sabe cómo  contribuye específicamente a cumplir el objetivo colectivo y cuál es su aporte único al equipo, de manera que tienen la oportunidad de hacer lo que mejor saben hacer.
  3. Todos los miembros del equipo comprenden y aprecian que cada uno es grandioso en algunas cosas y no tan bueno en otras.
  4. Los miembros del equipo son conscientes de los filtros de los demás, algunas personas son clave para crear y mantener unido al equipo, otros para generar ideas y estrategias, otros para que se escuche la voz del equipo, etc.

Basada en mi experiencia, puedo decir que son pocas las empresas, al menos las pequeñas y medianas, que realmente saben crear equipos de trabajo en donde los miembros conozcan sus talentos y éstos sean reconocidos, apreciados, valorados y aprovechados para lograr mejores resultados de desempeño, por ello en Concordia nos hemos preparado para acercar a las empresas las mejores herramientas para la creación de equipos de trabajo productivos, el desarrollo de equipos basados en fortalezas, pero ¿Qué es el desarrollo basado en fortalezas?

El desarrollo basado en fortalezas se trata de ayudar a las personas a reconocer y desarrollar sus talentos y fortalezas, y aplicarlos para lograr los objetivos y retos de la empresa. Este enfoque inicia centrándose en aquello que las personas hacen bien, enfatiza y construye sobre esas fortalezas para ayudar a las personas a volverse más eficaces individual y colectivamente. Sin duda todo un cambio de paradigma.

Lo importante en el desarrollo basado en fortalezas son las propias personas, se trata de que cada uno conozca su aporte único al equipo, sea capaz de valorar el aporte único de los demás miembros del equipo y reconocer que nos necesitamos mutuamente para complementarnos y lograr los objetivos y retos de la empresa. En este sentido, las personas somos imperfectas, pero los equipos deben ser perfectos.

Aunque no existe una receta garantizada sobre como construir equipos con mayor desempeño, el desarrollo basado en fortalezas es un camino directo para el crecimiento, la mejora y el éxito de los equipos de trabajo.