Aumenta la permanencia en tu empresa
Un caso común en la Industria Maquiladora de Cd. Juárez
Blanca tiene 24 años, es madre soltera y trabaja como operadora en una Maquiladora en Cd. Juárez, pide permiso para salir unas horas del trabajo, pues es requerida en la escuela de su hijo quien acaba de entrar a la primaria, el Supervisor le niega el permiso.
Esta vez como tantas otras no es suficiente que Blanca sea puntual y eficiente en su trabajo, para obtener un poco de flexibilidad por parte de la empresa. Esta situación es habitual en la industria de la manufactura.
Toda historia tiene al menos dos versiones, analicemos ahora la situación desde el punto de vista del supervisor de la maquiladora.
El jefe de grupo o supervisor en la maquiladora es el primer o segundo rango en la escala de jerarquía, tienen a su cargo una o varias líneas de producción (según la operación de la empresa) y la mayoría de ellos tienen el poder para tomar la decisión de otorgar o negar permisos a sus operadores; así como tienen la responsabilidad y la presión de cumplir con la meta de producción asignada, la cual la mayoría de las veces es complicado lograr. Por lo tanto el darle oportunidad a un miembro de su equipo que se ausente, cuando probablemente ni siquiera tenga su plantilla completa es casi como un gancho al hígado del supervisor, pues se convertirá en un problema más que resolver durante el turno, además la situación podría escalarse hasta generarle problema con algún gerente.
En este caso aunque el supervisor hubiera querido otorgarle a Blanca el permiso requerido, la operación de la empresa, el ritmo de trabajo y la cultura organizacional le impiden ayudarla a conciliar su vida laboral y familiar en ese momento.
Blanca siendo una colaboradora bien calificada en su empresa actual está pensando un buscar otro trabajo a cambio de un poco de flexibilidad y comprensión para poder atender las eventualidades familiares.
En tu empresa ¿cuántas personas estarán en la misma situación que Blanca?
Tener estrategias de conciliación en las empresas puede representar la diferencia entre rotación y permanencia.
Si quieres aumentar la productividad piensa antes en aumentar el bienestar laboral y familiar de tus colaboradores.
Comunícate con nosotros, sin duda podemos ayudarte a mejorar el clima laboral y lograr la permanencia de los mejores colaboradores, reducir la rotación de personal y mejorar la productividad de la empresa.