FACTORES ESENCIALES PARA UNA MENTE Y CUERPO SANOS

Recientemente tuvimos la oportunidad de escuchar muy de cerca al Dr. John Arden, reconocido neuropsicólogo. Sus estudios en el campo de la neurociencia, la psicología y la salud mental lo han llevado a definir los 5 factores esenciales para mantener la mente y el cuerpo sanosinteracción social, ejercicio, educación, dieta y dormir.

La propuesta del Dr. Arden es que, hoy más que nunca, necesitamos incorporar estos factores a nuestro vivir para que podamos mantener un mejor estado mental y de salud física.

Ahondemos un poco en cada factor:

INTERACCIÓN SOCIAL

Las personas con un fuerte sistema de apoyo social viven más tiempo, son más felices y más astutamente cognitivas. Al interactuar con las y los demás se calma el sistema nervioso, aumenta la oxitocina (sentirse bien), disminuyen las hormonas del estrés, como el cortisol (los niveles altos de esta hormona son corrosivos para el cerebro), crece el sentido de conexión, el humor, la diversión y la energía. En estas circunstancias extraordinarias que estamos viviendo se trata de distanciamiento físico, no social. Si nos distanciamos socialmente, perdemos células.

EJERCICIO

Genera energía, cambia la química del cerebro y aumenta su longevidad, ya que libera un “tónico” que lo estimula y favorece el nacimiento de neuronas. El ejercicio también sirve como agente antidepresivo. Según el Dr. Arden, dejar de ejercitarse es peor que fumar ¡qué fuerte! ¿No te parece?

EDUCACIÓN

Cuanto más usemos el cerebro para aprender, será superior la «reserva cognitiva» de la que se dispondrá para usar en la vida cotidiana. La reserva cognitiva representa cambios estructurales en el cerebro, lo que promoverá una mayor longevidad. Cuando se aprende algo hay crecimiento de nuevas células cerebrales, aumenta el Interés por vivir, la capacidad de enfoque y el sentido de logro. El reto que tenemos es aprender cosas difíciles, no sólo lo que nos parezca fácil.

 DIETA

Lo que comemos puede determinar si nuestro cerebro es capaz de aprender y producir emociones positivas. Una dieta equilibrada forma la base que nos permite disfrutar de estados de ánimo positivos, estar tranquilos y tener enfoque. Además, aumenta la energía, mejora el humor, la calidad del sueño y nuestra concentración.

 DORMIR

Cuando dormimos mal o perdemos unas pocas horas de sueño tenemos menos capacidad para concentrarnos, para tomar decisiones claras y recordar lo que intentamos aprender. Además, aumentan las hormonas del estrés. Si se descansa bien por la noche, hay mayor crecimiento de células cerebrales, mejora el estado de animo, la energía y la concentración.

Si aun no hemos incorporado algunos de estos factores esenciales para llevar un estilo de vida saludable, tal vez valga la pena reflexionar en torno a ello y dar pasos en pro del bienestar personal. Podemos partir de dar respuesta a las siguientes preguntas y actuar en consecuencia.

  • ¿Qué puedo realizar para fortalecer mis vínculos sociales?
  • ¿Qué tipo de actividad física quiero disfrutar e iniciar hoy mismo?
  • ¿Qué es algo que me parece difícil y motivante, y que quiero aprender?
  • ¿Qué cambio en mi dieta quiero iniciar ya?
  • ¿Cuáles son los hábitos que alteran la calidad de mi sueño?

Conocer esta información es valioso, porque cuando se aprende algo hay, entre otras cosas, crecimiento de células cerebrales. Sin embargo, es preciso practicar todos los factores de manera integral y diariamente, ya que trabajan juntos como si fueran un sistema. Están interrelacionados.