7 tips para una negociación exitosa
Acabas de tener tu entrevista final y te han ofrecido tu trabajo ideal, sin embargo, la oferta no cumple con tus expectativas. ¿Qué vas a hacer después? ¿Cómo vas a negociar? Todos nos hemos enfrentado a esta cuestión en un momento u otro.
La negociación es un arte que puede ser aprendida por cualquier persona. Debes aprender que tu eres tu mejor defensor y que una negociación efectiva puede hacer maravillas.
A continuación te presentamos 7 tips para una negociación exitosa:
1. ¡PREPÁRATE!
El éxito en una negociación está directamente vinculado a la preparación realizada antes de que ésta comience. No subestimes la importancia de la preparación en una negociación. Estar preparado también te da la confianza de pedir lo que quieras, porque has hecho tu debida diligencia.
2. ¿CORREO ELECTRÓNICO, TELÉFONO O EN PERSONA?
Evita las negociaciones por correo electrónico a toda costa. Tal vez puede ser intimidante hablar por teléfono o cara a cara, sin embargo esto te ayudará a construir una mejor relación con tu contraparte y puede conducir a mejores resultados.
3. NO PREGUNTAS SI ES NEGOCIABLE
Nunca pidas permiso para negociar; asume que todo es negociable en una forma u otra y pide lo que quieras con confianza.
4. EL SILENCIO DICE MUCHO
El silencio comunica tu compromiso con tu causa y demuestra que no vas a dar marcha atrás. Deja que tu contraparte responda sin que le proporciones una justificación adicional.
5. ENFÓCATE EN LOS HECHOS
Utiliza hechos y cifras para ayudarte a enmarcar tu negociación. Es difícil argumentar en contra de una información objetiva. Es más fácil para alguien decir no a lo que se siente o cree que merece, pero es más difícil decir que no a los hechos.
6. INSISTE EN TU POSTURA
Aunque escuches «no», ¡No te rindas!, primero pregunta «¿Por qué?». Al preguntar «¿Por qué?», aprendes lo que es importante para tu contraparte y puedes aprovechar esa información a tu favor.
7. SÉ CREATIVO
No olvides que en una negociación de oferta de trabajo los elementos no salariales pueden tener valor. Ten en cuenta tu fecha de inicio, tiempo de vacaciones, bono por firmar, cantidad de recorrido o rango de responsabilidades. El salario es sólo una palanca para tener en cuenta.
Recuerda que ninguna negociación es fácil, incluso si todos los hechos están de tu lado, pero hay que ser tu mejor defensor para salir adelante.
Fuente: http://leanin.org/news-inspiration/seven-tips-for-a-successful-negotiation/