¿ESTÁS LISTO O LISTA PARA QUE LAS MUJERES LIDEREN?
Ante las siguientes preguntas, ¿cuáles serían tus respuestas?
- En tu opinión, ¿es posible o no que una mujer pueda ser la líder de este país en los próximos 10 años?
- Supón que estás aceptando un nuevo trabajo y puedes elegir un gerente. ¿Preferirías trabajar para un hombre o una mujer?
- Supón que una universidad va a otorgar una sola beca que paga todos los gastos relacionados con la educación. Hay dos personas igualmente calificadas: un joven y una joven. En tu opinión, ¿quién debería recibir esta beca, el hombre o la mujer?
Estas preguntas fueron planteadas por Gallup a mujeres y hombres de 74 países en 2019 y principios de 2020. Los datos han sido publicados recientemente en el artículo: «Latin America: Ready for Women to Lead*» en el marco del Día Internacional de la Mujer.
Con relación a América Latina y el Caribe compartimos algunos de los resultados más significativos del análisis presentado por Gallup:
Pregunta 1:
Aunque América Latina tuvo hasta cuatro presidentas liderando sus respectivos países en 2014, desde entonces, la región ha tenido una escasez de jefas de estado. Sin embargo, una fuerte mayoría en todos los países, que van desde un mínimo del 75% en Guatemala hasta un máximo del 92% en Uruguay y Venezuela y un 89% en México, esperan que esto cambie en los próximos 10 años.
Pregunta 2:
En los años previos a la pandemia, los datos de la Organización Internacional del Trabajo mostraron que América Latina y el Caribe, junto con Europa, estaban a la vanguardia en el aumento del porcentaje de mujeres en puestos directivos. Y, en varios países de América Latina había más gerentes mujeres que hombres.
Esta parece ser la situación preferida en la mayoría de los países de América Latina y el Caribe. En todos los países encuestados, si las personas tuvieran alguna preferencia, dijeron que preferirían tener una gerente femenina en lugar de un gerente masculino. Una mediana del 46% en los 19 países dice que preferiría tener una gerente mujer, si pudieran elegir, mientras que una mediana del 22% dice que preferiría un hombre. Casi tres de cada 10 (28%) no tienen preferencia. En México 41% dice que preferiría tener una gerente mujer, mientras que un 15% dice que preferiría a un hombre, 40% no tiene preferencia.
Pregunta 3:
Las mujeres en América Latina se han puesto al día con los hombres en la educación superior durante las últimas décadas, y en la mayoría de los países de la región, las mujeres representan ahora una mayor proporción de los graduados.
No obstante estos avances para las mujeres, en todos los países de la región, es más probable que la gente diga que las mujeres con calificaciones similares en lugar de los hombres deberían obtener una beca universitaria si sólo una de esas becas estuviera disponible. Una mediana del 50% dice que la beca debería ser para la mujer, mientras que el 9% dice que el hombre. Uno de cada tres (33%) no tiene preferencia. En México un 46% dice que debería ser de la mujer contra un 5% que para el hombre y un 47% no tiene preferencia.
Este año la ONU decidió que el tema del Día Internacional de la Mujer 2021 fuera “Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo de la Covid-19”. Estos datos muestran que se han tenido grandes avances al respecto, pero aun nos falta mucho por hacer. Cada uno de nosotros y nosotras podemos contribuir, desde nuestra trinchera y con nuestras acciones cotidianas, para crear un mundo más igualitario.
¿Estás listo o lista para que las mujeres lideren? Estoy convencida de que sí, ¿Qué opinas tú?
*Latin America: Ready for Women to Lead por Johanna Godoy y Julie Ray