APRENDIZAJES GENERALES SOBRE EL ESTUDIO DE TELETRABAJO
Recientemente hemos colaborado en el estudio TELETRABAJO EN TIEMPOS DE COVID, dirigido Mireia Las Heras, directora del International Center for Work and Family del IESE Business School,en colaboración con el Centro Trabajo y Familia del ESE Business School y con el Centro de Investigaciones de Humanismo y Empresa.
Antes que todo queremos aprovechar para dar las gracias a todas aquellas personas que pudieron colaborar.
El estudio ha ido arrojando datos significativos para quienes dirigen empresas y/o equipos de trabajo en estas circunstancias adversas. Estaremos compartiendo contigo la información conforme vaya surgiendo, deseando te sea útil para una mejor gestión de las personas dentro de tu empresa.
Hoy presentamos algunos aprendizajes generales de éste y otro estudio realizado semanas antes, con un total de más de ocho mil respuestas, realizados en estos días de pandemia.
- Entre el 85% y el 90% de las personas desean trabajar en remoto una vez comencemos lo que se ha venido a llamar la situación de “nueva normalidad”, y ese porcentaje de personas desearían trabajar uno o dos días desde un lugar alternativo a la oficina/despacho, su hogar en la mayoría de los casos.
- Hemos aprendido que los que más han sufrido en esta situación de trabajo en remoto han sido:
- Los que tienen una alta dependencia financiera de su empleo.
- Los que han tenido que atender a dependientes en el hogar, en este caso las mujeres, siendo ellas las que mayoritariamente han tendido que atender más frentes: cuidado del hogar, hijos, comida, escuelas, etc.
- Los que tienen posiciones de liderazgo/dirección en las empresas, porque de sus decisiones dependen otros y sienten la responsabilidad de favorecer su trabajo y la continuidad del empleo.
- Hemos aprendido que la gente no trabaja porque su jefe esté ahí, o porque haya fichado en una máquina. Sino que, hemos visto niveles de compromiso, jornadas laborales, aportaciones incluso mayores de las que muchas personas dicen realizar cuando están presencialmente en los lugares desde los que habitualmente trabajan en sus empresas.
- Hemos aprendido que muchas personas están dispuestas a ayudar a otros, incluso a riesgo de su vida:
- Personas en supermercados que se han ofrecido voluntarias a coger los turnos de otros.
- Enfermeras que no estaban en ejercicio de su profesión y que han trabajado largas horas como voluntarias.
- Médicos retirados y aun en periodo de formación, ayudando en servicios adecuados a sus posibilidades.
- Cuidadoras en residencias de ancianos doblando turnos
Estudio dirigido por:
Con la colaboración de: