¿TIENEN ALGO EN COMÚN LOS GERENTES DE ALTO DESEMPEÑO?

“Nadie debería ser nombrado para una posición directiva si su visión se enfoca sobre las debilidades, en vez de en las fortalezas de las personas”

Peter Drucker

Dice Tom Peters que la importancia de los gerentes en una empresa es tan significativa que llegan a ser el pegamento de la organización, crean y mantienen unidas a las personas que potencian a las empresas de alto desempeño. El gerente es clave en el logro de los objetivos organizacionales, él es responsable no sólo de su propio desempeño, sino del desempeño de cada miembro del equipo, del desempeño del equipo en si y de dar continuidad a la estrategia de la dirección. Como vemos la función de un gerente es muy relevante dentro de la organización y también muy compleja.

En investigaciones que Gallup ha llevado a cabo con miles de gerentes de alto desempeño en todo el mundo ha encontrado patrones muy diferentes en la forma de hacer las cosas, sin embargo ha descubierto que existen tres enfoques comunes:

  • Basado en fortalezas. Cuando un gerente identifica, aprecia e invierte en las fortaleza de los miembros de su equipo, ellos tienden a ser más productivos.
  • Centrado en el compromiso. Cuando el gerente se preocupa sinceramente por las personas y se asegura que se satisfagan las necesidades de los empleados, sus trabajos se vuelven mas fáciles y los equipo son mas productivos.
  • Orientado en el desempeño. Cuando el gerente comunica de forma clara las metas y expectativas de desempeño, se miden los resultados y se da retroalimentación y dirección, los equipos de trabajo se vuelven más productivos, rentables y creativos.

Si tomamos como referencia el enfoque basado en fortalezas, el gerente puede llevar a cabo tres acciones concretas para lograr mejores resultados en su gestión como líder de un equipo:

  1. Conocer sus talentos únicos en el contexto de su rol y comprender cómo los talentos, siendo filtros que ayudan a explicar por qué se hace lo que se hace, influyen en su estilo de gestión y en su toma de decisiones.
  2. Conocer y apreciar los talentos de cada uno de los miembros de su equipo, se trata de identificar oportunidades en las que los miembros del equipo puedan aplicar sus fortalezas y  ayudarlos a dirigir sus talentos hacia el cumplimiento de sus roles. La clave es que cada uno de los integrantes comprendan cómo aplicar sus mejores talentos en sus actividades diarias.
  3. Entender y apreciar las fortalezas colectivas de su equipo de trabajo, es decir debe ser capaz de comprender y construir sobre las fortalezas colectivas del equipo, de modo que cada uno sepa cuál es su aporte único para cumplir con las metas y objetivos de desempeño. Peter Drucker dijo “La gerencia gira en torno a seres humanos. Su labor es hacer que las personas logren un desempeño conjunto de modo que sus fortalezas sean eficaces y sus debilidades irrelevantes”

Si el gerente se conoce a Sí mismo, conoce qué lo motiva, cómo piensa, toma decisiones, se comunica, responde a determinadas situaciones, etc. y se enfoca en desarrollar sus fortalezas será más fácil adaptar su estilo de liderazgo a los diferentes retos que enfrenta diariamente. Y si conoce a los miembros de su equipo, confía en ellos e invierte en su desarrollo, ellos se sentirán más motivados a ofrecer lo mejor de si para lograr los objetivos de su puesto y de la empresa, pero si la relación del gerente consigo mismo y con su equipo es negativa no se darán las condiciones para lograr un buen desempeño.